Alumnos del liceo Palmar continuarán en esta jornada trabajando junto al escultor Boris Romero en la propuesta de la escultura comunitaria que vienen preparando desde el viernes en esa localidad de Soriano.
La Directora del centro, María del Carmen Torres, dijo que “a través de esta propuesta se fortalecen las acciones de los jóvenes, su autoestima y al transformar hierros, maderas y objetos sin uso en otra realidad genera un mensaje constructivo para toda la comunidad, siendo además esto amigable para el ambiente. Logramos captar el interés de todos los estudiantes, debemos agradecer el apoyo brindado por la Intendencia de Soriano y también por muchos comerciantes”.
El escultor Boris Romero, quien desde hace 16 años participa en los encuentros internacionales que se realizan en Palmar, señaló que “tengo un gran afecto por este lugar, hay cuatro esculturas expuestas en este museo a cielo abierto y hace dos años presenté el proyecto denominado Escultura Comunitaria que cuenta con la subvención del MEC ha estado recorriendo algunos otros puntos del país y Palmar era el último punto a desarrollar.
La propuesta implica el trabajo con diferentes centros educativos desde la escultura y en esta ocasión junto a los alumnos de Palmar realizamos una escultura participativa donde no hay un boceto previo sino que a partir de los materiales que se han ido acercando se les enseña a los estudiantes cómo trabajarlos, para ir llegando a la idea final. Es una construcción colectiva que va a tener un excelente final. En esta propuesta mi labor es la de asistir a los estudiantes en este armado que tiene algo muy parecido al mecano ya que se les va enseñando cómo unir y utilizar las distintas herramientas, siendo como un juego en el volumen y en el aire.
La escultura se ubicará en el espacio verde del liceo integrándose a la idea de centro y a la propuesta de proyecto Eco-Palmar que los estudiantes han desarrollado este año”.
Por su parte el profesor Juan Andrés Galain explicó que “en el marco de este año tan especial y antes de retornar a la presencialidad buscamos generar acciones en el cuidado del medio ambiente, pero que tuviera además una connotación turística. Los estudiantes crearon distintas cuentas y a través de las redes sociales fueron difundiendo lo que es Palmar incorporándose mensajes ecológicos y en el marco del proyecto Eco-Palmar surge la posibilidad de participar de esta escultura comunitaria quedando así una obra que identificará este año tan especial”.
Finalmente la alumna Andrea Ferrari que cursa 3er. año en el liceo de Palmar destacó la importancia que tiene el ser partícipes directos de la escultura que propone el artista Boris Romero, recordando que en los encuentros que tradicionalmente se hacen en la localidad ellos han sido meros observadores.
“Para nosotros la experiencia es muy buena, no se da comúnmente el poder ser parte de un grupo para crear una escultura y estamos aprendiendo a dar formas a los elementos reunidos y también a utilizar los diferentes equipos.
Procuramos que nuestro proyecto Eco-Palmar no sea meramente una idea de los estudiantes, sino que trascienda y ayude a que la localidad de Palmar sea más conocida en un futuro”.